Escudo de la República de Colombia
challenge-img
Iniciativa de
Convergencia por Colombia
9
días
para finalizar
51
Idea



Iniciativa promovida por:
@elsif($challenge->hostdByText != "")
Universidad Nacional de Colombia - Escuela Permanente de Pensamiento Universitario
Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática

El pasado 5 de mayo de 2021, siete rectores y rectoras de un mismo número de universidades públicas y privadas firmaron una Carta Universitaria a la Nación Colombiana donde, en el marco de la actual crisis nacional, propusieron orientar la conversación pública en torno a 7 temas estructurales. Uno de ellos es el Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática. Es indispensable avanzar en las reformas políticas necesarias para cumplir con lo pactado en el Acuerdo y defender el derecho a la paz de todos los colombianos. Esto requiere hacer real la participación ciudadana en la construcción de la nación, la protección de la vida de líderes y lideresas sociales y reincorporados, el desarrollo rural con un enfoque territorial y la construcción de Estado en los territorios.



Los rectores han considerado que la Carta debe tener desarrollo y pasar de las formulaciones generales a las propuesta detalladas y concretas con el ánimo de nutrir la discusión pública y la toma de decisiones, acudiendo para este propósito a las capacidades académicas de cada centro universitario.



Invitamos a las universidades públicas y privadas y a la comunidad académica nacional a buscar convergencias para proponer soluciones a la actual crisis que vive nuestra sociedad y construir una Colombia en paz, democrática, equitativa, incluyente y comprometida con el desarrollo sostenible. Ponemos a disposición del país nuestras capacidades académicas y nos ofrecemos como espacios de diálogo para avanzar en la búsqueda de acuerdos.



Te invitamos a consultar el documento de trabajo haciendo click en la imagen. Para consignar tus ideas y comentarios al final de la página da clik en "quiero participar", recuerda que primero debes haber realizado el registro.





Para concer el contenido completo de la carta de los Rectores, has click aqui.



 



 




Para participar en la iniciativa debes iniciar sesión